"Calle y tradición: Los trabajadores de la Plaza Yungay"

-Agustín Tirapegui y Alejandro Vegas-



El Barrio Yungay es un sector residencial característico de la capital de nuestro país. Este emblemático lugar destaca por su diversidad cultural e histórica. Las personas que conforman este tradicional barrio no son únicamente los que viven ahí, sino, también aquellos que trabajan en sus calles para ganarse el sustento diario.  Son los trabajadores quienes principalmente están conectados con la realidad del día a día de los alrededores de la plaza. Estos hombres de esfuerzo y sudor han dado cuenta de los cambios en su gente y en el ambiente mismo del lugar. A través de sus años de experiencias y vivencias nos narran los cambios que han sufrido visto desde sus oficios.


Heriberto Giménez
Entre los destacados del barrio, en la calle Libertad con San Pablo, cuidando durante ya 20 años el estacionamiento del Banco Santander se encuentra Heriberto Eduardo Giménez de 83 años. Tras sus años como cuidador de autos dice que “no tengo nada de que quejarme. Seria mal agradecido. Me tratan bien, sobre todo los del banco (…) No me dicen nada ni me corren porque trabajo hace años de aquí. Ni se preocupan de mi porque me conocen”. Muy querido y conocido, asegura que los años anteriores eran mejores “No vamo' a decir que hay gente mala. Antes uno compartía con la gente y todo eso. Ahora no po. Como hay gente nueva por aquí ha cambiado el barrio y no conversan con nadie. Son medio creido.”





Sergio López
Con menos años, pero no por eso menos importante está Sergio Moraga López que es funcionario de la Municipalidad de Santiago. Lleva un año limpiando las calles alrededor de la Plaza Yungay. Según él, el trato de la gente ha sido bueno. Cuando le preguntamos si le gente le era respetuosa respondió “Si po. Bueno usted sabe que como uno anda en la calle uno sabe (que uno está más expuesto). La gente se detiene, a veces pide direcciones y favores, pero eso. Ningún problema, se trabaja tranquilo que es lo principal. Buenos patrones.” Según él, el barrio no ha cambiado, es la gente que ha cambiado.




Jean Rivas
                En el comercio ambulante nos encontramos con Jean Rivas, un vendedor ambulante que lleva solamente 6 meses en los alrededores de la plaza, pero toda una vida trabajando como tal. Para él, en elBarrio Yungay hay de todo, de término medio. Hay “(gente) mal educada, gente muy buena, gente en estado de calle, todo”.







Juan Lacoman

       Por último, Juan Lacoman es un responsable acomodador de autos con más de 50 años en su rubro, y 20 años en el sector de la Plaza Yungay. Es el más antiguo de los alrededores, además de conocido. Dice con ironía que “ya está tirando poco pa’ la cola”, refiriéndose a sus más de 60 años de edad. Con sus años de experiencia afirma que el trato de los vecinos ha sido muy bueno. “La gente me trata muy bien. Me traen cositas los tíos (trabajadores del Colegio Diego de Almagro)”. Lo que más destaca en lo que ha cambiado es debido a la inmigración. “Los inmigrantes trajeron el tráfico (de drogas)” afirma, aunque agrega que no es correcto decirlo por todos.


Cada uno de los trabajadores de la calle, anónimos, pero siempre presentes, son símbolo de esfuerzo y dedicación. Muchos de ellos comenzaron sus actividades en su juventud y otros se fueron sumando en el camino. Independientemente de su historia, cada uno de ellos entrega un granito de arena para poder contribuir con la comunidad. Ellos son fundamentales en el barrio ya que forman de la parte característica y ayudan a la buena convivencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog